Un bonito paraje que sirvió para el rodaje del documental “Yeste, los Pilares de un Pueblo” y que podemos disfrutar en el centro de interpretación medieval de la Iglesia de Nuetra Sra. De La Asunción en Yeste. Sin duda, uno de los parajes más bellos del municipio. Cruzamos el puente y avanzamos hacia la aldea del Romeral, dejando atrás el calar de la Sima, sobresaliente por encima de las colinas de densos pinares y encinares. Pasado éste, continuamos unos 200 metros hasta donde el valle del arroyo se ensancha para acoger El Cortijo y Arroyo Madera. Descendemos hasta las inmediaciones de éste último cortijo, donde la ruta se bifurca y convierte en circular.

Cruzando el puente y siguiente el curso del arroyo pronto salimos al abandonado cortijo El Saltador donde veremos algunos elementos etnográficos como son, varios hornos y las ruinas de una vieja almazara que aprovechaba la fuerza del agua para la molienda de la aceituna.

Una vez visitadas las Cascadas, retrocedemos hasta El Saltador para seguir la senda que cruza el arroyo y ascender hasta el camino de la Olla. Al borde del camino encontraremos una calera, horno que en su momento albergó una bóveda de roca caliza y que tras ser calentada a fuego intenso durante tres días y tres noches convirtieron en cal viva. Siguiendo el camino pasaremos el cortijo de La Olla de D. Juan y ascenderemos entre olivos por el camino que nos lleva al cortijo de Cuesta de Yecar para bajar de nuevo por una senda hasta Arroyo Madera, completando así el tramo circular.

Podemos volver desde la almazara también a Arguellite, por una senda que nos conduce hasta la carretera AB-513

Puedes descargar esta ruta en WIKILOC:

Síguenos en

Paco Herreros

¡Bienvenidos! Descubre un lugar único en Yeste; aquí podrás realizar tu reserva en las diferentes casas de piedra, rurales y Molino Jaraíz. A tan solo 400 mts. del Balneario de Tus. Tel. 699091330 / 689629795
reservas@batanriotus.com ;
batanriotus.com;
Google +
Síguenos en