GR-66 Pedro Andres a Góntar; 2,6 Km.

Etapa 3 de Pedro Andrés Gontar.
3-pedro-andrés-a-gontar.
Al salir de Pedro Andrés, a la izquierda hay una calle ancha, que también nos conduciría al Camino Rural de Jutia. Más adelante, a la izquierda sale una pista asfaltada que se dirige hacia el cementerio. Seguimos la carretera AB-5014 en dirección a la torre de Taibona que se ve al fondo. Coincide este tramo con la ruta 8 de las de Nerpio, según indica un cartel que vemos. Por la carretera –en casi un kilómetro- llegamos a un caserío antiguo, al pié de la Torre de Taibona, La Tercia. Abandonamos la carretera hacia la izquierda. Panel de la fundación villa de Yeste por las atalayas de la encomienda santiaguista de Segura y Taibilla. siglos XIII-XV.

La pista sigue siendo asfaltada, las casas quedan a la derecha. Vamos subiendo. Llegamos al collado de la Tercia, junto a otro caserío. En una curva de noventa grados a la izquierda, seguimos una pista de tierra, dejando a nuestra espalda la Torre de Taibilla. A la derecha se ve otra cortijada –Los Sacristanes-. Vamos junto al tendido eléctrico. En algo menos de cuatrocientos metros pasamos junto a unas instalaciones ganaderas, a nuestra izquierda. En doscientos cincuenta metros, una pista menos marcada sale por la derecha en dirección a la rambla y a La Simona, nosotros seguimos rectos.

Comenzamos a ascender por este camino antiguo, entre chaparros. A la derecha un cortijete antiguo (La Simona). En algo menos de trescientos metros, llegamos al camino rural de Jutia –asfaltado-, lo seguimos a la derecha. En unos doscientos ochenta metros, del asfalto sale un camino a la derecha, que se dirige a la Simona. A continuación, otro a la izquierda.

En algo más de un kilómetro –cuando hemos recorrido tres kilómetros y medio-, del camino que llevamos sale una pista a la derecha que se dirige hacia las casas del Santo López. Por aquí seguía el trazado original, pero un kilómetro más delante de las casas del Santo López, en el collado del Pardal, una valla nos cortó el camino, impidiendo dirigirnos hacia la cantera. Así pues nosotros optamos por seguir por el Camino Rural de Jutia que, pese a ser asfaltado es poco transitado y el entorno es sumamente atractivo. Además, también encontramos marcas de pintura de GR. No obstante, ofrecemos la variante de pasar por las casas de Santo López y, una vez en la pista forestal en desuso que encontramos sobre ellas, regresar de nuevo al Camino Rural de Jutia.

A los seis kilómetros, nos encontramos en el punto más alto de nuestro sendero, cruzamos la Sierra de Mingarnao, dejando el Cerro Tocón, a nuestra derecha. En un kilómetro, pasamos junto al Cortijo del Tamaral, a nuestra izquierda. Un kilómetro más adelante, pasamos junto a Los Morenos, aldea abandonada muy fotogénica. En algo más de un kilómetro, llegamos a un cruce: a la izquierda se dirige hacia la Era de la Losa, que veníamos viendo hace un rato; a la derecha, hacia La Aurora. En menos de un kilómetro, cuando llevamos diez recorridos, por la derecha viene una pista forestal de Rambla Comina y de la cantera. Por aquí venía el trazado original.

En ciento cincuenta metros, llegamos a una bifurcación: Hacia la izquierda sigue el asfalto, en dirección a Góntar. Hacia la derecha surge una pista asfaltada que pasa por una gran puerta que indica Finca Jutia. El trazado original de esta etapa pasa por Jutia y el Cortijo de los Habares. Lo planteamos como opción, pero decidimos que seguiremos por el asfalto que hemos seguido desde Pedro Andrés. Volveremos a recorrer la etapa planteada por el Centro Excursionista de Albacete, una vez salvado el obstáculo de la valla.

En dos kilómetros, un camino sale a la izquierda hacia los Cortijos de Rivelte. Medio kilómetro más adelante, a la derecha el Cortijo del Álamo y un camino que se dirige hacia el Cortijo de los Habares y de Silvestre. Caminamos plácidamente llaneando durante casi cuatro kilómetros, hasta llegar al Cortijo del Lastonar, situado al otro lado de una valla con la puerta abierta y un paso canadiense. Por aquí viene el trazado original que pasa por Jutia y el Cortijo de los Habares. Desde aquí compartimos trazado con nuestra opción.

Desde aquí el camino desciende y el paisaje se hace más abrupto, con abundancia de pinos, dejando atrás el arbusto. Encontramos cárcavas altas a la derecha y unas vistas impresionantes a la izquierda del valle. Mucho núcleo de población diseminado. En dos kilómetros y medio –desde Lastonar- a la derecha, pasamos junto a un aprisco entre dos rocas. Bonita imagen. Las vistas son grandiosas, las montañas son altas, mucho bosque y muy atractivo.

En algo más de un kilómetro, a la izquierda sale el camino que se dirige hacia la Tinada del Cebador. En seguida, cuando el valle se abre, veremos cerca los primeros núcleos de Góngar, las Casas de la Cuesta y las Casas de Abajo. A la derecha, vemos una zona de escalada. Pasamos junto a Las Peñas, a la izquierda. Finalmente, llegamos a La Ermita, núcleo principal de los que componen Góntar, un paraje encantador.

DESCARGA ESTA RUTA EN WIKILOC: