GR-66-2 Calar del Mundo por El Argel
Etapa cuatro, Calar del Mundo por El Argel.

etapa_cuatro_calares

Se trata en esta etapa de atravesar el Calar del Mundo, siguiendo el trazado del GR 66 “Sendero de los Serranos”, para unir las localidades de Riópar y Vado de Tus. Vamos a recorrer –en sentido contrario- entera la etapa 6 del GR 66 y parte de la etapa 5 (desde Los Giles hasta Vado de Tus).

Partimos de la Plaza Luis Escudero, giramos hacia la izquierda por la calle Valencia (carretera CM 412) en dirección sureste. En menos de un kilómetro hemos de girar a la derecha para seguir la carretera de Siles (CM 3204), durante casi otro kilómetro, hasta abandonarla por una pista que surge a la izquierda. A la izquierda queda la piscifactoría; arriba, a la derecha, La Casa de la Noguera. En medio kilómetro se abandona la pista girando a la izquierda, para cruzar el río Mundo a través un aforo (La Viga). Se llega a otra pista que discurre paralela al río y se continúa hacia la izquierda. Enseguida habremos de cruzar por una puerta el cercado que nos encontramos en la pista. A partir de ahora y en un largo tramo, encontramos las marcas del GR, tapadas con pintura negra.

Medio kilómetro más tarde, en una explanada en la que se halla la fuente de los Centenares, se abandona la pista a la derecha por una vía de saca, que seguimos y se transformará en una senda que asciende bruscamente un barranco por la ladera del calar del mundo, en dirección sur. Cuando hemos recorrido casi dos kilómetros, llegamos a una senda más clara, que seguiremos hacia la derecha. La subida es una preciosidad, el bosque que nos rodea es húmedo, con abundancia de carrasca. La tierra del suelo -el humus- es húmeda y negra.

En algo más de un kilómetro, cuando llevamos recorridos unos seis kilómetros llegamos a un refugio de pastores con corral para el ganado, donde comienza una pista forestal que vamos a seguir en dirección sureste. Hay que tomar precauciones, pues en este punto nos encontramos ganado bravo.

En kilómetro y medio, en el que recorremos una llanura de espinos, chaparros, algún olmo majestuoso, muy atractivo, un bosque precioso; llegamos a la Fuente del Espino, también conocida con el Pozo de la Bomba. Está situada en el extremo de un gran polje. Se trata de una surgencia kársticas por donde, en épocas lluviosas, brota el agua que corre a lo largo del polje hasta perderse en un sumidero. Durante las épocas secas se utilizaba una bomba manual para extraer el agua del pozo.

En la fuente del Espino, se abandona por la derecha la pista forestal, para seguir dirección sur. En trescientos cincuenta metros, cruzamos las marcas de dos ruedas; girando ahora siguiendo dirección sureste, ascendiendo por la senda a través de la Cañada de las Yeguas hasta el Collado Argel, donde llegaremos en un kilómetro y medio, cuando llevamos recorrido algo menos de nueve kilómetros y medio. Encontramos un gran mojón de piedras junto a una peña. Desde el collado podremos divisar los picos de la Sarga y Padrón, el Padroncillo, con las antenas, y –a la espalda- el Almenara. El camino toma ahora dirección suroeste y en un kilómetro y medio, en el que se va viendo el lecho amplio del arroyo, abajo, que zigzaguea, haciendo meandros y en el que valoramos que debe ser precioso hacer esta etapa en una estación lluviosa; llegamos a la fuente de los Tornajos de arriba, cuyo abrevadero está construido con troncos huecos.

Desde la fuente vamos a dirigirnos en dirección sur hasta buscar el arroyo de Tus, junto al que vamos a descender por el barranco –dejando el arroyo a nuestra izquierda-, teniendo arriba a la derecha el Calar del Mundo y a nuestra izquierda sucesivamente Loma Pelada, Poyo Alrós y La Molata. Dejamos a nuestra derecha el Puntal de la Encomienda (o de los Simancos). Nos situamos primero en una pradera deliciosa, con rocas, espinos, muy verde, algún pino aislado (una delicia y un placer). Poco a poco, la pradera se encajona en un cañón rodeado de rocas, y nos metemos en un valle estrecho, que poco a poco va ensanchándose. Llegamos a la aldea de Tus, en casi cinco kilómetros desde la fuente de los Tornajos. Llevamos recorridos casi dieciséis kilómetros.

Desde Tus, seguimos la carretera bajando a mano derecha, durante algo más de medio kilómetro. La abandonamos por un camino a la izquierda, que se dirige a la Casica. La cruzamos y en otros trescientos metros llegamos a la carretera, que seguimos hacia la izquierda. En unos trescientos cincuenta metros, llegamos a Pedazuelo. Atravesamos la aldea, la carretera hace una curva a la izquierda de ciento ochenta grados y enseguida la abandonamos por una pista que surge a la derecha. En cuantrocientos metros, cruzamos Los Manueles.

En algo más de medio kilómetro, llegamos a Los Giles (en dos kilómetros y medio desde Tus). Desde Los Giles seguimos la carretera, que abandonamos enseguida por la derecha para seguir una pista que nos conduce a La Tobica, Los Chatos y La Tobica de arriba. Desde aquí seguimos en dirección sur, por el Macalón de la Tobica para descender a la carretera, junto al lavadero y la fuente del Cortijo de la Abuela Rosario. Continuamos un poco más para dar por finalizada la etapa en el Vado de Tus, algo antes de cruzar el puente sobre el río Tus.

DESCARGA ESTA RUTA EN WIKILOC: