Ruta Urbana por el centro de Yeste

Las piedras y muros de esta villa le hablarán de su pasado, de un origen desconocido, pero que ya en 1243, un año después de ser conquistada por los castellanos, aparece en escritos. Vinculada desde entonces a la Orden de Santiago participó activamente en la defensa de la frontera con Granada y en la conquista de nuevas tierras.

Hasta el siglo XIX permaneció ligada al reino de Murcia, pero fue en el siglo XVI, su momento de mayor esplendor, cuando alcanzó un gran desarrollo demográfico y cuando se construyó la mayor parte de sus monumentos. Abra sus sentidos y póngase en marcha, camine por la historia y el presente de Yeste, siga los pasos de sus vecinos pasados y presentes y verá que aún le queda mucho por descubrir.

El recorrido te lleva a conocer la villa de Yeste, comenzando por:

 

Castillo de Yeste

1.Castillo de Yeste:

Esta antigua fortaleza del siglo XI sirvió de residencia a los comendadores de la Orden de Santiago durante los siglos XIII al XVI. Puedes solicitar la visita a su interior en la oficina de turismo.

Palacio de la Vicaría

2.Palacio de la Vicaría: 

Estepalacio fue residencia de los vicarios santiaguistas desde su construcción, en la segunda mitad del siglo XVI hasta el siglo XIX.

Convento

3.Convento de los Franciscanos Descalzos:
Doscientos años residieron aquí los descalzos. El claustro está adosado a la iglesia que es de planta basilical y de humilde construcción. Puedes solicitar la visita a su interior en la oficina de turismo.

 

Ermita de Santiaguico

4.Ermita de Santiaguico:
Bajo un olmo centenario en el barrio que lleva su nombre se encuentra esta ermita que fue la primera que se construyo muros a fuera de la Villa de Yeste.

 

Casa Solariega Barrio de San Marcos

5. Barrio de San Marcos:

En este barrio se construyeron casas solariegas, fechadas de tiempos de la expansión demográfica de los siglos XVI y XVII.

 

Edificio del Concejo o Pósito

6.Edificio del Concejo o Pósito:

Actual casa consistorial, este antiguo edificio, fue construido en el siglo XVI para albergar las reuniones de los oficiales del concejo, administrar justicia por los alcaldes y almacenar los tributos agrícolas. Conserva los pórticos de la lonja y los escudos de la Villa y de Carlos V.

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora

7.Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora:

Joya de la arquitectura renacentista en la provincia de Albacete, conserva en su interior capillas y reliquias de lo divino. Ha sido recientemente restaurada. Puedes solicitar la visita a su interior en la oficina de turismo.

Ermita de Nuestra Señora de la Purísima Concepción

8.Ermita de Nuestra Señora de la Purísima Concepción:

Ermita hoy de propiedad privada,conserva su fachada de tiempos de siglo XV, fue la primera residencia de la orden de los Frailes alcantarinos a su llegada a Yeste.

 

Más información

Página oficial de la ruta por Yeste