Ruta de las Atalayas, Yeste

Ruta de las Atalayas de la Encomienda Santiaguista de Yeste y Taibilla

 Señalizacion atalaya

La Ruta de las Atalayas son 125 km de recorridos mixtos por senderos, pistas y carreteras  que unen las Atalayas que se suceden a lo largo del municipio de Yeste y que tiene su inicio en la pedanía de Torre Pedro (Molinicos), cruzando Yeste hasta la fortificación de Pedro Andrés (Nerpio). A su paso por ellas viajaremos a tiempos donde estos territorios formaban la frontera geográfica entre la Orden Santiaguista  de Yeste y Taibilla y el Reino musulmán de Granada.   Esta ruta nace en 2004 gracias al proyecto de Fernando Camacho a través de la Fundación Villa de Yeste, una vez terminado el proyecto se ceden los derechos de explotación y aprovechamiento a las administraciones públicas encargadas del mantenimiento y de la difusión tan necesarios para poder mantener las sendas y la señalización. A continuación citaremos los tramos de la ruta y algunas recomendaciones y consideraciones  para mejorar la interpretación y la accesibilidad del trazado.

Ruta 1: Llano de la Torre -Torre Pedro.
Por senda y pista forestal. Distancia: 8,64 km.
Tiempo aprox: 2h 10 min.

Se puede acceder a la atalaya de Torre Pedro sin dificultad dejando el vehículo el la misma aldea de Torre Pedro. En la Casa Gaspar está el cruce a Llano de la Torre o al Morcillar.

DESCARGA ESTA RUTA EN WIKILOC:

Ruta 2: Llano de la Torre – El Morcillar.
Por Senda y pista forestal. Distancia: 7,12 km.
Tiempo aprox: 1h 45 min.

Se puede acceder a la atalaya de Llano de la Torre sin dificultad dejando el vehículo el la misma aldea de Llano de la Torre. En la Casa Gaspar tomaremos a la derecha buscando los almendros, donde empieza la pista que nos conduce por el cortijo del Estrecho a la Atalaya de el Morcillar.

DESCARGA ESTA RUTA EN WIKILOC:

Ruta 3: Llano de la Torre – Moropeche. 
Por senda y pista forestal. Distancia: 13,5 km.
Tiempo aprox: 2h 45 min.

Esta ruta es preferible si realizarla en verano, pues hay que vadear por dos veces el río Tús, una debajo de Rala en la presa de aforo y otra en la antigua central de Frias.

DESCARGA ESTA RUTA EN WIKILOC:

Ruta 4: Moropeche – El Pedazuelo (Tús)
Por senda y pista forestal. Distancia: 12,43 km.
Tiempo aprox: 2h 40 min.

Se puede acceder a la atalaya de Moropeche sin dificultad dejando el vehículo el la misma aldea de Moropeche. Tendremos que cruzar el Molejón de Moropeche llegando hasta el final de la pista donde hay un pozo en una dolina, y sigue los mojones de piedra.

DESCARGA ESTA RUTA EN WIKILOC:

Ruta 5: El Pedazuelo – Fuentes.
Por senda principalmente. Distancia: 11 km.
Tiempo aprox: 3 h.

Entre la aldea de Tús y el Carrascal sale la pista que nos lleva a las ruinas del castillico de Tús, cruzando una chopera. Debemos cruzar el río Tús por el Vado para subir a la Moheda.

DESCARGA ESTA RUTA EN WIKILOC:

Ruta 6: Fuentes – Paules.
Por senda y pista forestal. Distancia:10,25 km.
Tiempo aprox: 3h 30 min.

Desde la Casilla Pedro Santos descenderemos por el camino que baja a el Arguellite, antiguo camino real. El acceso a la atalaya sale en la carretera asfaltada 300m antes de terminar en las Casas de Arriba (Paules), esta atalaya solo presenta su parte basal con muros de 80cm de argamasa y piedra.

DESCARGA ESTA RUTA EN WIKILOC:

Ruta 7: Paules-La Graya.
Por senda principalmente. Distancia: 8 km.
Tiempo aprox: 2h.20 min.

Cruzaremos el río Segura por el puente colgado de madera y continuaremos por la umbría del escalón, en este tramo la senda ya no se conoce pero continua hasta el cortijo que hay frente a la casilla del Barbero.

DESCARGA ESTA RUTA EN WIKILOC:

Ruta 8: La Graya- Vizcable.
Por carretera, pista forestal y senda. Distancia: 22,6 km.
Tiempo aprox: 6 h.

Se puede acceder a la atalaya de Vizcable sin dificultad dejando el vehículo el la misma aldea. Se aconseja hacer este tramo parte en coche y hacer la parte final desde el cruce de Yetas a pie.

DESCARGA ESTA RUTA EN WIKILOC:

Ruta 9: Lagos-Gontar.
Por pista forestal y algún tramo de senda. Distancia: 15,25 km.
Tiempo aprox: 4 h.

En Cabeza Rasa está el cruce que nos conduce a Gontar o a Pedro Andrés.

DESCARGA ESTA RUTA EN WIKILOC:

Ruta 10: Lagos – Pedro Andrés.
Distancia: 24,2 km
Tiempo aprox: 6h 30 min.

Por pista forestal y carretera principalmente, hay un pequeño tramo de senda entre la cantera de Jutia y Santo López. La atalaya o fortificación de la Tercia esta restaurado por el Ayuntamiento de Nerpio, puedes visitarla sin dificultad dejando el coche en la misma aldea.

DESCARGA ESTA RUTA EN WIKILOC: