RUTA 9.- Camina por Yeste. Por las Aldeas de la Moraleda y Bochorna


Al sureste del Ardal, de camino a Arguellite y los Prados, se encuentran las aldeas de La Moraleda y Bochorna, rodeadas por grandes, vigorosas y longevas encinas que cubren sombras sus calles y casas.

Ruta 9. Aldeas de la Moraleda y Bochorna

Descarga PDF del tríptico:

Descarga tríptico ruta 9 Camina por Yeste - Aldeas de la Moraleda y Bochorna

Ficha técnica:

Nombre de la ruta: Circular aldeas de La Moraleda y Bochorna
Distancia: 6,1 km
Tipo: Circular
Tiempo aproximado: 1,30h
Ascensión acumulada: 208 metros.
Cota máxima: 1190 metros.
Cota mínima: 996 metros.
Dificultad: no presenta dificultad
Uso recomendado: Senderismo
Coordenadas de Inicio: 30 S 554935 4245272 [folleto]

Temática: Recorrido circular sencillo por las inmediaciones de las aldeas de La Moraleda y Bochorna, combina sendas y pistas forestales.

El sendero se abre entre carrascas longevas desde la aldea de la Moraleda descendiendo entre las huertas de la aldea y rodea el cerro donde se situaba una de las torres atalayas, descritas en la Relación de la Villa de Yeste y cae entre romeros y jaras hasta un humedal que lo llaman la Fuentecica.

Desde la Fuentecica divisaremos en la umbría el cortijo de la Umbría del Bull, atribuido a lugar donde viven búhos, el paisaje a simple vista de nota de la regeneración natural que tras el incendio del 1994 ha sufrido estos montes. El pinar cargado de una gran diseminación consiguió instalarse y volver a poblar las laderas,  dejándole a los arbustos como el romero, chaparro, jaras, tomillo y aulagas proliferar en aquellas zonas donde la pérdida de suelo es más notable.

Caminaremos por el camino del Llano, amplio y cómodo,  dejando la aldea de Bochorna a un lado  y la microrreserva del Ardal al otro lado. Al pasar el arroyo que lleva el nombre de la aldea de Bochorna nos encontraremos restos de tejos de una antigua tejera que existía y que dejo de funcionar  a mediados del siglo pasado. El itinerario sale a la carretera que viene de Yeste  y continua por el camino antiguo camino de Siles que pasa por el Rincón de Camaretas a los pies del Ardal, y por la fuente del Tornajico,  para llegar  al collado de Bochorna. En este punto tenemos unas vistas extraordinarias  al valle del río Tus, a la pedanía de Fuentes, Molejón de Moropeche y Calar del Mundo, el camino finalmente desciende por el antiguo lavadero hoy ya abandonado  que hay junto a la fuente de la Carrasca por una senda hasta las mismas casas de la Moraleda.

Descargar gpx de esta ruta en Wikiloc

<– Todas las rutas de Camina por Yeste