Camina por Yeste: Ruta 8 – Subida Monte Ardal


Para contemplar las vistas del municipio de Yeste a 1435 metros de altitud.

 

Ruta 8. Subida Monte Ardal

Descarga PDF del tríptico:

Descarga tríptico ruta 8 Camina por Yeste - Subida Monte Ardal

Ficha técnica:

Nombre de la ruta: Subida a Monte Ardal
Distancia: 35,4 km
Tipo: de Ida y vuelta
Tiempo aproximado: 40 m. ida y vuelta.
Ascensión acumulada: 1229 metros.
Cota máxima: 1435 metros.
Cota mínima: 915 metros.
Dificultad: no presenta dificultad
Uso recomendado: Vehículo o BTT

Temática: Itinerario por carretera con subida al vértice geodésico de Monte Ardal 1435m que se encuentra en la microrreserva de Ardal y Tinjarra, pasaremos junto al Centro de Interpretación de la Naturaleza del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima y el camino que accede a la Ermita de San Bartolomé.

En el cruce , tomaremos la carretera que sube junto al arroyo de la Celada donde inicia la ruta 7, el monte que se muestra ante nosotros no deja de ser curioso el  viejo pinar maderero que el ayuntamiento de Yeste aprovechaba dio paso tras el incendio a un monte bajo rico en especies donde predomina la carrasca y el roble antiguas especies que habitaban, hoy refugio de zorros liebres y montesas.

Continuando por la carretera llegaremos hasta el cruce que accede hasta el merendero donde podemos pasar la tarde y al antiguo refugio de piedra, que fue utilizado como aula de la naturaleza, y si continuamos sin dejar el  asfalto coronaremos el macizo pero antes pasaremos por un pino de gran porte con varios fustes el Pino Candelabro (Pinnusnigrasubsp. Mauretanica). En la cima el itinerario concluye en el vértice geodésico Ardal donde tienes las mejores panorámicas del término municipal, de los Calares del Mundo y de la Sima, de  Tinjarra, sierra de los Molares, sierra del Tobar y de las aldeas de Bochorna y la Moraleda.

 

Descargar gpx de esta ruta en Wikiloc

<– Todas las rutas de Camina por Yeste