Camina por Yeste: Ruta 7 – Yeste – Microrreserva Ardal y Tinjarra.


Te proponemos un recorrido de lo más variado para conocer de primera mano la Microrreserva de Ardal y Tinjarra. Una ruta por todo un dosel forestal que muestra la grandeza del bosque mediterráneo y la capacidad de regeneración del bosque autóctono.

Ruta 7. Yeste Microrreserva Ardal y Tinjarra

Descarga PDF del tríptico:

Descarga tríptico ruta 7 Camina por Yeste - Yeste Microrreserva Ardal y Tinjarra

Camina por Yeste Ruta 7 Molejon de Paules

Descarga PDF del tríptico:

Descarga tríptico Camina por Yeste - Mesa R7 Molejón

Ficha técnica:

Nombre de la ruta: Yeste – Microrreserva Ardal y Tinjarra
Distancia: 35,4 km
Tipo: Circular
Tiempo aproximado: 5 horas
Ascensión acumulada: 1229 metros.
Cota máxima: 1290 metros.
Cota mínima: 686 metros.
Dificultad: media
Uso recomendado: Cicloturista
Coordenadas de Inicio: 30 S 559514 4247645

Temática: Recorrido cicloturista que combina carretera, pista forestal y tramos de senda, el itinerario recorre toda la microrreserva de Ardal y Tijarra y sube hasta el punto de interpretación panorámico de Molejón de Paúles, con vistas al valle del río Segura,  sierra de Lagos y Calar de la Sima.

Recorrido BTT que sale desde el centro de interpretación de la naturaleza del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, situado en el cerro de san Bartolomé. El trazado sube por la carretera que sube a monte Ardal, antes de coronar se deja caer por la  pista que nos conduce al collado de Bochorna para continuarla siguiendo las indicaciones de las balizas de esta ruta hasta llegar a una zona donde hay colmenas, es aquí donde se inicia este primer tramo  de senda que tanto le gusta a los amantes de la BTT, este tramo llega hasta la aldea de la Moraleda y cruza la carretera para continuar por una senda entre carrascas hasta llegar hasta la Umbría del Bul, al otro lado del barranco de los Simancos, este tramo también es por senda prácticamente todo.

Ya en la  Umbría del Bull continuaremos por el camino que accede desde el collado de las Eras, es aquí donde nos  desviaremos para entrar de nuevo en la microrreserva de Ardal y Tinjarra,  en este caso en el monte de Tinjarra, en un kilómetro aprovecharemos para beber agua en la fuente de la Tobica y reponer fuerzas para subir si nos apetece hasta el Molejón de Paules, donde hay muy buenas vistas del Calar de la Sima y de las Sierras de Lagos, Góntar y valle del río Segura.

Una vez que hemos aprovechado las buenas vistas del Molejón volveremos a descender por el mismo camino y en el  cruce de  la fuente de Cañamares tomaremos dirección a Yeste por el Olivar, este camino baja por todo el Monte de Tinjarra hasta llegar a la carretera que viene desde Yeste a las Juntas, la cruzaremos y giraremos por ella a la izquierda y a 50 metros volveeremos a coger una pista forestal esta vez es la pista forestal  de la Cuesta Empedrá que nos  conduce hasta los  pies del Casco  Urbano de Yeste.

 

Descargar gpx de esta ruta en Wikiloc

 

<– Todas las rutas de Camina por Yeste