Camina por Yeste: Ruta 6 – Circular Loma del Villar


Comprobaremos la biodiversidad de la naturaleza en el imponente bosque mediterráneo de este lugar.

Ruta 6. Circular Loma del Villar

Descarga PDF del tríptico:

Descarga tríptico ruta 6 Camina por Yeste - Circular Loma del Villar

Ficha técnica:

Nombre de la ruta: Circular Loma del Villar.
Distancia: 7  kilómetros.
Distancia por tramo corto: 3 kilómetros.
Tipo: circular.
Tiempo aproximado: 1 hora y media
Ascensión acumulada: 228 metros.
Cota máxima: 982metros.
Cota mínima: 769 metros.
Dificultad: baja.
Uso recomendado: Senderista, BTT y a caballo.
Coordenadas de Inicio:30 S 550475 4247741

Temática: Bosque mixto de pinos y encinas con un matorral característico mediterráneo, paso por el Charco del Molino de Jaraíz río Tus.

La ruta empieza a 650 metros de los baños Termales de río Tus, en la pista forestal a las puertas del Monte M.U.P nº 15 del Catálogo de Montes de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, conocido como Monte de la Dehesa de Tus y por los lugareños como Loma del Villar, fue catalogado por primera vez en febrero de 1859 excluyéndose de la desamortización porque surtía de  madera a la marina, está formado por arcillas y arenas que afloran debido a la acción kárstica del Calar del Mundo, divide el Hueco de Tus de norte a sur en dos vertientes, al oeste una zona más húmeda surcada por el arroyo de la Sierra o Tus procedente del calar y al  este las laderas de del macizo que se conoce como Molejón de Moropeche y las laderas donde se encuentran las aldeas del Villar de Tus, Los Ruscas, Los Melojares…

El trazado de este itinerario trascurre por una pista forestal que rodea este bosque de pinos, mezclados con un sotobosque vigoroso y rico en variedad de plantas, un refugio óptimo para el rey de los mamíferos de estas sierras el jabalí. Llegados a la horquilla la pista desciende  por  la otra vertiente  con vistas  a la parte más occidental del Calar del Mundo, dejamos a nuestra derecha avanzando por la pista los cortijos de la Cañada de Santilla y Casa Quemada, hasta dar con la carretera asfaltada en las casas del  Pardal. Continuamos por la carretera aguas debajo del río tus, para encontrarnos con el Charco del cortijo del Molino de Jaraíz, una poza que el río ha dado forma esculpiendo la piedra, ideal para el baño en verano.

Desde este punto te proponemos dos alternativas para llegar al punto de partida, bien siguiendo la carreta hasta coger en los Baños de Tus la vía que sube hasta el inicio, o si quieres evitar el asfalto, coge la senda que sale en el margen derecho de la carretera, es el antiguo camino del Villar de Tus, hasta  llega a 500m del inicio.

Observaciones:

Te recordamos que esta ruta presenta un tramo corto que une la carretera con la pista forestal próximo al punto de inicio. Elije la opción que mejor te convenga. Encontrarás a ambos sentido de la marcha balizas que te indican el inicio de este tramo.

 

Descargar gpx de esta ruta en Wikiloc

 

<– Todas las rutas de Camina por Yeste