Camina por Yeste: Ruta 3 – Puente de Vizcaíno


Las pasarelas colgadas del municipio de Yeste. Los puentes y pasarelas construidos en 1.935 se convirtieron en pasos de comunicación necesarios tras la inundación de las tierras por las aguas del Pantano de la Fuensanta.

Ruta 3. Yeste Puente de Vizcaino

Descarga PDF del tríptico:

Descarga tríptico ruta 3 Camina por Yeste - Yeste - Puente de Vizcaino

Camina por Yeste. Ruta 3 Puente Vizcaino

Descarga PDF del tríptico:

Descarga tríptico Camina por Yeste - Atril puentes R3

Ficha técnica: 

Nombre de la ruta: Yeste – Puente de Vizcaino
Distancia: 11,7km
Tipo: Circular o de ida y vuelta.
Tiempo aproximado: 4horas
Ascensión acumulada: 395 metros.
Cota máxima: 893 metros.
Cota mínima: 610 metros.
Dificultad: baja.
Uso recomendado: Senderista
Coordenadas de Inicio: 30 S 559633 4246965 ED1950

Temática: Recorrido por el camino real del Barranco del Oro, hasta la pasarela construida en 1935 conocida como Puente de Vizcaino. Vistas del valle del Segura, zonas con presencia de cabra montés, y vegetación predominante de esparto y pinar.

La ruta comienza a los pies del castillo de la Villa de Yeste,  en la oficina de turismo, baja por la villa tras dejar a un lado el edificio del concejo o pósito y la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, para encontramos el camino del Barranco del Oro, uno de los antiguos pasos a villa amurallada en época medieval.

Este camino de entrada a la villa deja paso a una pista más amplia con huertas y bancales, donde aún se conservan olivos centenarios, y nos conduce a  un sendero, esta vez, para bajar hasta el barranco del Oro,  ya en el barranco el camino una vez cruzado asciende por un encajonamiento curioso entre paredes de arcillas carbonosas cubiertas de vegetación hasta llegar a la pista forestal, desde esta pista a unos cientos de metros el camino real sube por el Altico,en este punto las vistas de Yeste y de la sierra de los Molares son únicas un lugar idóneo para la fotografía ya que la vegetación, espartal, deja apreciar el campo visual.Bajamos del Altico por una senda  y continuaremos por el entramado de pistas forestales bajo el pinar de carrascos hasta llegar a la senda que nos conduce hasta el puente de Vizcaino.

La senda recorre unos 2,4km de camino abierto en 1935 cuando se levanta la pasarela colgada tras la construcción del embalse de la Fuensanta en el 1933, la senda serpentea por las laderas pasa por la tinada de los Montanos, donde nos separan 1km hasta el puente.

El Puente de Vizcaíno con 82,50m de luz junto con el de Los Pajareles o Llano de la Torre en río Tus se levantan suspendidos, en  base de cemento, estructura de tirantes de hierro y plataforma de madera. Fueron construidos como otros similares a principios del siglo XX, concretamente por el ingeniero Boetticher, discípulo del arquitecto Eiffel, diseñador de la Torre con el mismo nombre en Paris o la estatua de la Libertad en Nueva York.

Te proponemos para la vuelta que o bien regresar por el mismo camino o desde el inicio de la senda vuelvas por el cortijo del Palo a  buscar la carretera que del Olivar que sube por la Espeñuelas,  para entrar junto al lavadero, donde  se aprecian  restos de una de las puertas de acceso a la villa la de Santa María (s. XIII), y encontrarnos con el  acceso de inicio de esta ruta.

Observaciones:

Dado el estado de conservación del puente Vizcaino no recomendamos el tránsito por existir peligro de caídas.

Descargar gpx de esta ruta en Wikiloc

 

<– Todas las rutas de Camina por Yeste