Camina por Yeste: Ruta 10 – La Donal – Plañel – Alcantarilla – La Donal


Visita las aldeas y descubre la naturaleza de la pedanía de Alcantarilla.- Te proponemos un recorrido por las aldeas de La Alcantarilla, una de las trece pedanías que conforman el municipio de Yeste, situada al suroeste del mismo, en las faldas del macizo calcáreo del Calar de la Sima.

Ruta 10. La Donal-Plañel-Alcantarilla-La Donal

Descarga PDF del tríptico:

Descarga tríptico ruta 10 Camina por Yeste - La Donal, Plañel, Alcantarilla, La Donal

Ficha técnica:

Nombre de la ruta:La Donal – Plañel – Alcantarilla – La Donal
Distancia: 7,6  kilómetros.
Tipo: Circular
Tiempo aproximado: 2 horas
Ascensión acumulada: 225 metros.
Cota máxima: 814 metros.
Cota mínima: 683 metros.
Dificultad: baja.
Uso recomendado: Senderismo
Coordenadas de Inicio: 30 S 550664 4238978 [folleto]

Temática: Desde el río Segura recorre las aldeas de La Donal, Plañel y Alcantarilla, con paso por el camino que accede a la Cueva del Agua del arroyo de la Alcantarilla o Peña Palomera

Te proponemos un recorrido por las aldeas que componen la pedanía de La Alcantarilla,  una de las trece pedanías de las que está compuesto el municipio de Yeste, situada al suroeste de este, a pie de las faldas del macizo calcáreo del Calar de la Sima.

A pocos metros de la Aldea de la Donal junto a las casas de abajo, comienza este itinerario, un itinerario de trazado peculiar en forma de ocho. Desde la  Donal el sendero nos conduce hasta el collado donde la ruta tiene varias opciones, ir a Plañel o a Alcantarilla, nosotros te recomendamos continuar hacia Plañel y llegar a esta aldea por la ermita, hasta la era del pueblo. Desde aquí a pocos metros de la era la baliza ya nos pone rumbo hacia el pinar del Guijarralico para cruzarlo y llegar a la carretera que va junto al arroyo de la Alcantarilla o de la Peña Palomera, continuaremos paseando por la carretera, dejaremos a un lado el cortijo del Molino de José, aún en uso, pasaremos por la Noguera Tumbada, donde una baliza te indica la  subida hasta la Cueva del Agua surgencia que revienta en época de lluvias manado agua desde su interior. La cueva está debajo   de un a cantero a pie de camino, a no más de 800m de la Noguera Tumbada.

Continuaremos por la carretera que sube a la peculiar aldea de Alcantarilla de Arriba, cruzaremos por la parte izquierda de la aldea y tomaremos el camino que de nuevo nos conduce hasta el arroyo, cruzándolo por un puente, para llegar hasta la carretera nuevamente. Ya no volveremos por Plañel, sino que continuaremos por la carretera hasta Alcantarilla, una tinada y una Almazara son las construcciones más antiguas que primero veremos, una vez cruzada la aldea giraremos a la derecha y a unos 100m cogeremos la senda que nos conduce hasta el collado de la Donal.

Descargar gpx de esta ruta en Wikiloc

<– Todas las rutas de Camina por Yeste