Camina por Yeste: Ruta 1 – San Bartolomé

Caminando por la tradición de nuestro patrón: ¡Viva San Bartolomé! Ruta circular que recorre los pasos de la subida de la romería de San Bartolomé, patrón de Yeste, desde la ermita situado en lo alto del cerro. En este itinerario también encontraremos flora adaptada al suelo calizo, panorámicas del casco urbano de Yeste y un merendero con fuente.

Ruta.1 Yeste San Bartolomé

Descarga PDF del tríptico:

Descarga tríptico ruta 1 Camina por Yeste - San Bartolomé

Ficha técnica

Nombre de la ruta: San Bartolomé.
Distancia: 3,1 kilómetros.
Tipo: circular.
Tiempo aproximado: 1 hora.
Ascensión acumulada: 133 metros.
Cota máxima: 1040 metros.
Cota mínima: 917 metros.
Dificultad: baja.
Uso recomendado: por las características del trazado, paseo senderista.

Temática: ruta circular que recorre los pasos de la subida de la romería de san Bartolomé, patrón de Yeste, desde la ermita situada en lo alto del cerro. En este itinerario también encontraremos flora adaptada al suelo calizo, panorámicas del casco urbano de Yeste y un merendero con fuente.

La ruta que comienza a los pies de este cerro  transcurre por el camino de la romería, tradición que todos los años, el 24 de agosto, celebran en su honor vecinos,hijos de Yeste y forasteros.

Un paseo que sube hasta la ermita, ahí, un atril informativo junto al recinto nos cuenta la historia de san Bartolomé, patrón de Yeste, el recorrido rodea el cerro, donde un descanso merecido lo encontráis en el merendero del pinar, para volver al casco urbano de Yeste por el paraje de la Tejera.

La ermita fue construida entre 1629 y 1633 en este cerro, cuando empiezan a poblarse los exteriores de la villa amurallada. S, según el historiador vecino de Yeste, Don Miguel Rodríguez Llopis (1958-2002): «<a devoción popular fue encauzada fue encauzada a pequeñas ermitas, cuyas advocaciones dieron respuesta a los miedos de la población…», siendo esta erigida para la advocación del santo patrón de Yeste.

Descargar gpx de esta ruta en Wikiloc

 

<– Todas las rutas de Camina por Yeste