yeste-lugar-unico-casa-rural-albacete

YESTE

Yeste es punto de unión de las Sierras de Alcaraz, Segura y la Sagra, cuna de los ríos Segura, Tus, Taibilla y Zumeta que atraviesan un término de estrechos valles y altas montañas y una población repartida en más de ochenta pequeños núcleos, donde se funden lo murciano, lo castellano y lo andaluz como testimonio de largos años de frontera entre los reinos de Murcia, Castilla y Granada. Molinos de agua árabes, baños termales de tiempos romanos, arroyos que brotan por doquier en los calares; fortalezas que recuerdan tiempos de guerra y ermitas y conventos que invitan al sosiego. En medio y alrededor de todo ello, inmensos valles de paz.

Turismo rural

Turismo rural, esta actividad que buscamos a la hora de elegir destino para nuestras vacaciones, escapadas o unos día de descanso y relax; las casas rurales suelen ser antiguas masías y caseríos que, una vez rehabilitados, reformados y adaptados, suelen estar regentados familiarmente, ofreciendo un servicio de calidad, en ocasiones por los mismos propietarios como es el caso de nuestras casas rurales en Yeste. En Casas Rurales Batán Río Tus, Yeste (Albacete) nos encontramos inmersos en plena Sierra del Segura, en el Valle de Tus, junto al río Tus y Balneario de Tus.

Yeste conoce su patrimonio arquitectónico

Yeste es rico en patrimonio arquitectónico; desde el propio casco urbano de Yeste, podemos dar un paseo comenzando en el Castillo de Yeste, Palacio de la Vicaría, Convento de los Franciscanos, Ermita de Santiaguico, Barrio de San Marcos, Edificio del Concejo o Pósito, Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, Ermita de Nuestra Señora de la Purísima Concepción…, en fin, no hay nada como recorrer las calles de Yeste, para conocer su historia a través de la información que se expone en atriles colocados en los siguientes edificios y barrios históricos.

Yeste y su patrimonio natural

Yeste se encuentra enclavado entre los ríos Segura, Tus, Taibilla y Zumeta, situado en la falda del cerro de San Cristóbal; a su alrededor, los municipios de Molinicos, Elche de la Sierra, Riopar, Nerpio y Letur.

Este entorno hace que el principal recurso de Yeste sea su impresionante patrimonio natural que ofrece grandes posibilidades al sector turístico para disfrutar de la naturaleza y de la cultural local. Destaca por su diversidad de flora y fauna, debido a la influencia del clima mediterráneo y a las elevadas precipitaciones en algunas zonas del término. En los sectores más húmedos podemos encontrar helechos por ejemplo, mientras que en las zonas más cálidas existen el acebo, el roble o la encina. En cuanto a la fauna, también hay una gran variedad: jabalíes, gatos monteses, erizos, comadrejas, ardillas, varias especies de mariposas y reptiles, águilas, patos, codornices, gavilanes y azores.

Los montes de su entorno están cubiertos de carrascas, pinos, sabinas y enebros que en ocasiones forman bosques cerrados que se prolongan por la sierra de Cazorla y la del Segura.

El término municipal de Yeste posee una gran variedad de enclaves naturales característicos debido a que se dan distintos ambientes ecológicos, apareciendo así desde zonas de alta montaña hasta ambientes acuáticos, terrenos adehesados, densos pinares, vegetación ribereña, soleados espartales… Esta gran diversidad se ve favorecida por cursos de agua que atraviesan el municipio como es el río Segura y el río Tus.

Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima

El Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima es un espacio natural protegido situado al suroeste de la provincia de Albacete, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, España. Abarca un terreno montañoso, marcado por varios cursos de agua que han erosionado los calares y creando paisajes kársticos de gran belleza. Se extiende por un total de 19.192 ha, en la antigua comarca natural de la Sierra de Alcaraz, entre los municipios de Cotillas, Molinicos, Riópar, Vianos, Villaverde de Guadalimar y Yeste, dentro de las mancomunidades de servicios de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel y de la Sierra del Segura.

El Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima está constituido por los parajes denominados Calar del Mundo, Calar de En Medio, Chorros del río Mundo, Poljé de la Cañada de los Mojones, Sierra del Cujón y Calar de la Sima.

Aparte de su citado valor geológico, es de suma importancia su gran variedad florística y faunística.

Más de 35 especies vegetales endémicas hablan de un tiempo en el que la flora huyó de las glaciaciones y se instaló en la Península Ibérica, quedando más tarde recluida en enclaves muy precisos, como altas montañas similares a las que componen este parque natural, justificándose de este modo la cantidad de plantas singulares que allí se encuentran.

Puedes conseguir magníficas fotos y panorámicas desde el Monte Ardal, Mirador de la Borriquita, Collado Tornero y las Fresnedas, entre otros.

Valle de Tus

A 6 km aproximadamente del casco urbano de Yeste, se encuentra el Monte Ardal con 1.440 m, desde donde puede contemplarse una panorámica del valle del Segura y aldeas como Tus, Moropeche, Majada Carrasca y Llano de la Torre.

Al oeste del término, a 15 km, se encuentran los montes de Tinjarra, lugar donde abundan la cabra montés, jabalí, zorro, jineta, turón, ardilla, águila, perdiz, conejo, etc.

Entre la riqueza animal cabe destacar especies en peligro como las águilas real y perdicera, el buitre leonado, el búho real, la cabra montés…

El río Tus es un afluente del río Segura, los cuales se unen en el embalse de la Fuensanta, y nace cerca de Segura de la Sierra. En la pedanía de Tus se encuentran caseríos tales como Los Giles, El Villar, Vado de Tus o Collado Tornero. A lo largo de su recorrido, el río Tus recoge aguas de las vertientes este y sur del Calar del Mundo, Sierra del Cujón y la vertiente septentrional de las Sierras de la Molata y del Ardal. El río Tus ha labrado un profundo cañón de 3’5 km en materiales dolomíticos. A la altura de los Baños de Tus aparece una fuente hidrotermal con una temperatura de 26ºC, cuyo origen se explica por la presencia de una falla de gran salto que originó la extrusión volcánica, aflorando los materiales de edad jurásica.

El río Segura, tras su paso por esta zona, encuentra aldeas como Góntar, Parolix, La Donal o La Graya. A su margen izquierda, en lo alto de la sierra, a los pies del Calar de la Sima se encuentran Paules, Arguellite, Los Prados y Plañel. Este tramo del río Segura (zona alta-media) cuenta con una importante vegetación de ribera como son sauces, chopos, olmos…, los cuales dan cobijo a multitud de aves, jilgueros, ruiseñores, pelirrojos, mirlos, carboneros, herrerillos, etc. También la presencia de la nutria es un importante bioindicador de la pureza de sus aguas.

Entorno natural.- Ríos y valles

El conjunto del municipio de Yeste se encuentra surcado por grandes valles que forman los ríos que lo atraviesan, el principal el valle del río Segura esta próximo a Yeste, y desemboca en el pantano de la Fuensanta. El río Segura de aguas cristalinas, se encuentra al cobijo de un frondoso bosque de galería con fresnos, álamos blancos, chopos negros, sargas y tarayales. Pese a contar con subidas de caudal repentinas debida a la suelta de la riada, comúnmente conocida, el río Segura es sin duda un espacio incomparable para el baño en muchas de sus pozas que encontramos en todo su cauce. También cuenta con un coto de pesca intensivo de trucha arco iris y con un área de recreo en la zona de la Graya, llamada El Control. El valle del río Tus en su cabecera discurre encajado en el profundo y angosto cañón del Desfiladero del Infierno, entre el Calar de la Sima y el Calar del Mundo, aguas abajo se abre para recoger las aguas del arroyo de Tus, Catarroya, arroyo Bravo y arroyo Frío, surgencias calizas típicas de la zona que revientan en época de fuertes lluvias. Los otros dos valles el del Zumeta forma un cañón escarpado antes de juntarse con el Segura y el valle del río Taibilla mas hacia el este es un valle amplio entre los téminos de Yeste, Nerpio y Letur.

Flora

La riqueza florística de la zona es consecuencia de los diferentes ecosistemas que encontramos a lo largo de la geografía, junto con la zona comprendida del Parque Natural se han catalogado más de 1300 especies, muchas se encuentran recogidas en el catálogo de especies amenazadas. La vegetación predominante del municipio es el pinar, y el monte que regenerado post-incendio, matorral de alta montaña en los calares y comunidades de esparto y romero en zonas más áridas. También encontramos un frondoso matorral de brezos, madroños, jaras y durillos en los montes de la Loma del Villar de Tus, bajo la cubierta de grandes pinos carrascos y resineros.

Restaurantes en Yeste

Entre las comidas tradicionales de Yeste destacan el ajo pringue, olla, guisao de trigo, relleno de carnaval, potaje gitano, pisto de calabaza, los andrajos, hojuelas, migas y el potaje Bochero de Boche a 4 kilómetros de Yeste.

Donde comer en Yeste

 

Fiestas

23 al 24 de Junio – San juan

Destacan otras celebraciones como: las fiestas de San Juan celebradas en el propio barrio desde el 23 al 24 de Junio.

Final de Julio – Festividad de Santiago

También cabe mencionar la festividad de Santiago que tiene lugar el último fin de semana de Julio.

22 al 26 de Agosto – Fiestas Patronales

Yeste celebra sus Fiestas Patronales del 22 al 26 de agosto en honor a San Bartolomé. Destacamos entre sus actos festivos Llano Majano (22 agosto) donde la cuerva, la sandía y el pisto se dan cita para pasar una tarde sin igual. Cabe destacar la noche más emocionante del año. Los encierros típicos desde Llano Majano con las vacuchas del 23 al 26 de agosto, las verbenas, las peñas y el ambiente festivo hacen que estos días sean inolvidables.

Final de Octubre – Feria de Tradiciones

Feria de Tradiciones celebrada el ultimo fin de semana de octubre. Trabajamos con la ilusión de mantener las costumbres, cultura y raíces de nuestro pueblo .Los oficios artesanos, la gastronomía, feria ganadera, encuentro de cuadrillas,…. hacen de esta feria, una de las más visitadas y populares de Castilla-La Mancha. También declarada de Interés Turístico Regional

 

Más sobre Yeste



Yeste. Ruta de las Atalayas de la Encomienda Santiaguista.

RUTA SENDERISTA DE ENORME BELLEZA PAISAJÍSTICA, VISITANDO LOS RESTOS DE LAS ATALAYAS MUSULMANAS QUE CONFORMARON LA FRONTERA ENTRE ÁRABES Y CRISTIANOS DURANTE VARIOS SIGLOS.