RPN 1 Camino al Calar por la Vereda de Siles

camino al calar por la vereda de siles

Desde Las Lagunicas aldea del Hueco de Tus en Yeste, comienza este recorrido que nos sube al Calar del Mundo, llegaremos a un cruce a pocos metros de la aldea de la Lastra donde siguiendo la señalización de los hitos llegaremos a la antigua vereda de Siles, antiguo paso ganadero perteneciente a la red de caminos pecuarios tradicionalmente ligados a la actividad de la transhumancia o traslado a pie del ganado entre pastos de invierno y los de verano. Parte del recorrido se encuentra empedrado, marcando el trazado exacto de la vereda.
La subida no muy acusada esta cubierta de un pinar frondoso y poco a poco la vegetación va cambiando a un matorral espinoso y arbolado típico de montaña.
Atravesaremos un canchal de piedras formados por la acumulación de roca producida por los ciclos de hielo-deshielo para llegar a la Nava, zona de pastos donde hay una poza natural que se nutre de las lluvias, desde aquí podemos decir que comienza el Calar observaremos, las dolinas, depresiones más o menos redondeadas y las acanaladuras de distinta profundidad y longitud llamadas lapiaz, modeladas ambas por la disolución de las rocas por efecto del agua.
Contemplaremos desde aquí el pico más alto del Parque Natural, el Mentiras, con 1896m, el estrecho del Diablo profundo cañón que se forma en la parte alta del río Tus entre el Calar del Mundo y Calar de la Sima y parajes de La provincia de Jaén.
Si nos quedan fuerzas para continuar con el recorrido visitaremos la plaza de Toros de Pozo Romero y la Laguna de Siles.

FOLLETO RUTA PN LAGUNICAS