PR-AB 11 Circular Fuensanta

circular paraje la fuensanta

INTERÉS DE LA RUTA: Paisajístico, agrícola, etnológico y Forestal – Panorámicas.

Este sendero discurre por el Monte de Tinjarra y por el olivar de Yeste, transcurre por bosque de pino carrasco y negral, así como abundante sotobosque de clima mediterráneo (romero, tomillo, enebro, lentisco….); el terreno agrícola se caracteriza por bancales de olivos, intercalados por almendros y otros árboles frutales.

Sendero circular en torno al paraje de la Fuensanta, frondosa zona de cultivo que tradicionalmente era zona recreativa especialmente para el día de la Cruz, destino de parte de la población de Yeste, que tras la finalización de la Procesión de la Cruz a la balsa de Vallehermoso, se dirigían a la Fuensanta para pasar un día de comida en el campo.

El inicio de esta ruta comienza en El Llano (lugar donde antiguamente se encontraban “eras” para la trilla), junto a la piscina municipal, instalaciones deportivas y frente a las casas forestales.

Aunque esta ruta es un circular, el recorrido propuesto se inicia partiendo al lado del campo de futbol para continuar por la pista forestal que sube por una exigente y empinada cuesta hasta el paraje denominado La Tená de la Muela; aquí, en lo alto, pasamos al lado de la carretera que va desde Yeste a Arguellite; pero continuamos bajando por la pista forestal hasta llegar a una cuesta empinada por donde bajan actualmente de Llano Majano el ganado bravo de los encierros.

Esta parte del camino coincide aproximadamente con el antiguo Camino Real de Siles a Yeste que venia por Fuentes, Vado de Tus y la Escaleruela. Una vez subida la cuesta, continuamos por la pista forestal en suave descenso, pasando varios cruces de acceso a otras zonas del bosque hasta llegar a una senda que nos ofrece interesantes vistas panorámicas, pasamos por una calera, desde la que nos podemos desviar unos sesenta metros para llegar a una antigua caseta de incendios y ver todo el valle del rio Segura.

Continuamos, desde la calera, bajando por la senda, se cruza otra pista forestal y la carretera de Yeste a Gontar, para adentrarnos en terreno agrícola del olivar.

Esta parte del camino, era el acceso natural, por la Fuensanta a Yeste de la población diseminada por los cortijos de Tinjarra.

Dificultad técnica: Moderado
Coordenadas: 335

Descarga esta ruta en Wikiloc: