PR-AB 10 Circular Ardal

Marquesina panel PR AB 10

Antiguo camino de Yeste al Monte Ardal (unos 1400 m. de altitud). Partimos del lavadero de la Calle alta por una senda que sale al cruzar la carretera. Al iniciar la ruta podemos ver el Cerro de la Cruz y las hermosas vistas del casco urbano. A unos 2 km del inicio llegamos al antiguo vertedero de Yeste (ahora reconvertido en una zona de pinar repoblado). A continuación cogemos un camino por la zona de barranco que culmina en el antiguo carril de Fuentes; de donde subiremos a la caseta del Monte Ardal y posteriormente al pino candelabro y merendero.

El descenso es circular, bajando por donde iba antaño la red de baja tensión hacia dicho monte.

El Ardal en Yeste, Albacete, declarado microrreserva en 2005. Desde su cima, 1450 m., se divisa el término de Yeste en toda su extensión: los valles del Tus y del Segura, los Calares del Mundo y de la Sima circundándolos, los términos limítrofes, las crestas serranas de Nerpio y Moratalla, las primeras estribaciones del Parque de Cazorla, Segura y las Villas y la Sagra Granadiense.

Su importancia está tanto en su flora endémica, como en sus formas geomorfólogicas, y en el hecho de ser una acuífero del que manan varios manantiales, el mayor el de Vallehermoso.

En cuanto a su vegetación domina el pino carrasco en la vertiente meridional y el pino negral y laricio en la norte. Aparecen manchas de encina y quejijos. El matorral está básicamente formado por jaguarzos, romeros, aliagas, mejorana, tomillo, ajedrea, espliego, lentisco, coscoja,… pero también están presentes espinos albares y durillos.

La reina en la ladera norte es la peonía, además hay violetas, prímulas, trompeteros, orquídeas y otras flores multicolores. Entre las plantas endémicas destacan como vulnerables la Gypsophila monserratii y la Anthyllis ramburri (en Tinjarra) y mohringia intricata giennensis de interés especial. Está la viola cazorlensis, la aquilegia, la polygala boissieri, y sobre todo, otras plantas rupícolas como Sarcocapnos baetica. También es endémico el cotoneaster granatensis.

Es un buen sitio para observar las estrellas. Hay un aula de la naturaleza que abre en julio-agosto y en sus estribaciones se ha construido el Centro de Interpretación del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima

Dificultad técnica: Moderado
Coordenadas: 407

DESCARGA ESTA RUTA EN WIKILOC: