GR-66.1.2 Senderos Tres Calares

El GR Sendero de los Tres Calares es iniciativa del Club Montañero Sierra de Alcaraz y del Centro Excursionista de Albacete. Según nos cuentan en la página web http://cmsierradealcaraz.dipualba.es/Sendero_3_Calares.htm “el objetivo que se pretende con este Sendero es considerar estos tres calares de Albacete (el de la Osera, el del Mundo y el de la Sima) como una Unidad Natural surcada por los ríos Tús y Mundo, para identificar sus características y singularidades, y además; vertebrar de manera ordenada por medio de su itinerario, los numerosos recursos medioambientales, turísticos y culturales que se distribuyen por la zona que se recorre (tres cuartos de su recorrido surca el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima), para ello nos hemos servido casi en su totalidad de vías pecuarias, sendas y caminos históricos existente en cada Calar”.
Nos explican que “el Sendero de Gran Recorrido 3 CALARES es una instalación deportiva (GR Circular), medioambiental y turística que transcurre por los calares de la Sima, del Mundo y de la Osera, permitiéndonos conocerlos de primera mano. El itinerario esta formado por el GR 66, al que se han añadido tres variantes (66.1, 66.2 y 66.3) donde hemos intentado adaptar lo que sería un recorrido circular (en cuatro jornadas se volvería al punto de partida) a una orografía conformada por estos tres sistemas calcáreos divididos por sus dos valles: el de Tús y el de Riópar (donde se sitúan servicios de alojamiento, restauración y aprovisionamiento).

La ruta cuenta con dos cruces en los valles de Tús y de Riópar, alcanzando por el norte la aldea de “El Encebrico” en él termino municipal de Paterna del Madera y por el sur el arroyo de Peña Palomera en el Calar de la Sima”.

Finalmente y no menos importante, es preciso tener en cuenta la situación actual del sendero:

“El Club Montañero Sierra de Alcaraz y el Centro Excursionista de Albacete terminaron día 25 de junio de 2007 la señalización del tramo Calar de la Sima del GR 3 Calares con patrocinio de la Conserjería de Medio Ambiente.

Del mismo modo el 3 de octubre del 2010, ambos clubes terminaron de señalizar la etapa GR 66 del tramo Calar del Mundo, y actualmente se esta señalizando la etapa GR 66.2 del mismo tramo.