GR SENDEROS DE GRAN RECORRIDO POR MUNICIPIO DE YESTE

Los tipos de señales de los senderos GR, PR y SL son los mismos y tan sólo varía el color: blanco y rojo para GR, blanco y amarillo para PR y blanco y verde para SL.

SeñalizacionGR

LateralSenyalizacion

Marca de continuidad: dos rectángulos paralelos. El superior de color blanco y el inferior de color rojo.

Marca de dirección equivocada: composición en aspa, o cruz de San Andrés, de dos rectángulos (uno blanco y otro rojo).

Marca de cambio de dirección: dos trazos paralelos en ángulo, simulando el giro del sendero, donde el trazo envolvente es blanco y el trazo envuelto de color rojo.

Marca de cambio brusco de dirección: composición similar a la de continuidad, añadiéndose debajo un trazo blanco haciendo un ángulo recto.

Pensando en el amante de los senderos y huyendo de localismos, se están digitalizando los Senderos de Gran Recorrido.

Senderos G.R.- (aquellos que se recorren en varias jornadas) próximos a Paterna, que recorren las Sierras de Alcaraz y del Segura y parte de la provincia de Albacete. Estos recorridos fueron diseñados hace ya por el Centro Excursionista de Albacete y por el Club Montañero Sierra de Alcaraz (el de los tres calares), pero hemos querido rescatarlos y ponerlos en valor. Al tiempo que se van digitalizando, se están repintando con las marcas internacionales de senderismo.

El Sendero de los Tres Calares recorre en cuatro etapas el calar del Mundo, el calar de la Sima y el calar de la Osera.

El GR 66 -Sendero de los Serranos- recorre en su primer tramo de sur a norte las sierras del Segura y de Alcaraz, desde Nerpio a Alcaraz. En su segundo tramo, llega desde Alcaraz hasta Albacete.

El GR 67 – Sendero del Mundo- une las localidades de Alcaraz, Paterna, Bogarra, Ayna, Liétor, Talave y Hellín.

El GR 68 –Sendero Circular de la Sierra del Segura- une en sus diez etapas las principales localidades de esta sierra.

La verdad es que es un diseño muy interesante. Todos ellos están unidos entre sí. El de los Tres Calares utiliza parte del recorrido del GR 66. Y los otros tienen etapas de enlace de unos con otros. Además, el GR 66 enlaza por el sur Nerpio con Cañada de la Cruz, uniéndose al GR-7, E-4 europeo. De este modo ofrece un sinfín de posibilidades de organizar distintos recorridos a través de la Sierra del Segura, principalmente.señales-senderos